Menu
Log in


Member Login:

Log in

ISQOLS 2026 Argentina Pre-conference Workshop: Modelos de Ecuaciones Estructurales para la Medición y Análisis del Bienestar Subjetivo

  • 9 Mar 2026
  • 10:00 AM - 12:00 PM
  • Universidad de Palermo

Registration

  • Registration is free for all participants

Register

ISQOLS 2026 Argentina Pre-conference Workshop:

Modelos de Ecuaciones Estructurales para la Medición y Análisis del Bienestar Subjetivo


Instructors/Instructores: Delfino Vargas y Servando Valdés

Language/Idioma: Spanish/Español


Fee: FREE/Cuota: GRATIS

Date/Fecha: 9 March, Monday/9 Marzo, Lunes 

Time/Tiempo: 10:00-12:00 

Location/Lugar: Universidad de Palermo (Conference Venue) 


Objetivos del Taller:

  • Dominar herramientas prácticas de SEM para el análisis de datos tanto transversales como longitudinales en el contexto del Bienestar Subjetivo. Para hacer sus publicaciones con mayor sustento, más allá de modelos de regresión y logísticos.

  • Familiarizar a la audiencia con aplicaciones reales y casos de estudio, basados en investigaciones concretas, para trasladar la teoría a la práctica. 

Contenido Desglosado: La Medición transversal y longitudinal

El taller guiará a los participantes a través de un itinerario metodológico completo:

  1. Cimientos de la Medición: Cómo validar escalas de Bienestar Subjetivo mediante Análisis Factorial Confirmatorio, interpretando métricas de ajuste y estableciendo Invarianza Factorial para comparaciones entre grupos con métricas adecuadas.

  2. Modelado de Relaciones Complejas: Aplicación de Modelos de Ecuaciones Estructurales para evaluar y probar teorías sobre el Bienestar Subjetivo utilizando datos transversales.

  3. Descubriendo Tipologías Ocultas: Uso del Análisis de Clases Latentes (LCA) para identificar perfiles o tipologías de bienestar en la población y caracterizarlos mediante covariables (modelos LCA condicionales y no condicionales).

  4. La Dimensión Temporal: Cómo capturar y modelar la trayectoria del bienestar a lo largo del tiempo mediante Modelos de Mezclas de Crecimiento Latente (LGMM)Análisis de Transición Latente (LTA) y Latent Change Scores (LCS) identificando subgrupos con patrones de cambio distintos en el tiempo, usando datos longitudinales.

Metodología Práctica y Aplicada

Este es un taller con los pies en la tierra. Cada concepto se ilustrará con ejemplos concretos y replicables, mostrando la implementación en los entornos de software más demandados: Mplus y R (A través de R Markdown que permitirán ver las salidas correspondientes a la ejecución de los programas). Los asistentes no solo entenderán la teoría, sino que verán cómo se ejecuta en la práctica.




The International Society for
Quality-of-Life Studies
(ISQOLS)


Address:
ISQOLS
P.O. Box 118
Gilbert, Arizona, 85299, USA

Email:
office@isqols.org

Subscribe to our newsletter!


Powered by Wild Apricot Membership Software